dissabte, 3 de febrer del 2018

Investigamos sobre tornados

A raíz del primer capítulo de El Mago de Oz, de L. Frank Baum, que leímos el martes, y cuyo título era El Tornado, ha surgido el investigar un poco sobre este fenómeno atmosférico que, por suerte, no es frecuente aquí.

El miércoles por la mañana, como seguíamos intrigados con los tornados, buscamos en (San) Google algo de información sobre ellos y vimos un vídeo de uno que justo se había formado dos días antes en Almería.

Como es un tema interesante del que sabemos muy poco, pensamos que era buena idea investigar, de manera voluntaria, un poquito sobre ellos en casa. Y eso estamos haciendo.

Hoy hemos hecho una clase de castellano de lo más completa. Tres compañeros: David, Idoia e Iker, nos han leído toda la información que han aportado sobre tornados. Elisa la ha complementado en valenciano y, después, hemos hecho ronda de preguntas.
Noni se ha quedado sorprendida de todo lo que hemos sido capaces de recordar: la velocidad de los huracanes, la de los tornados, dónde se originan, cómo, por qué, hacia que lado giran los tornados en el Hemisferio Norte, hacia que lado giran en el Sur, cuál ha sido el tornado más fuerte y cuántos años hace que pasó, dónde son más frecuentes, las diferencias con los huracanes... Y así un montón de datos que nos convierten casi en expertos de tornados.

Así que hoy la clase de castellano, además de para ampliar nuestro vocabulario con palabras nuevas y difíciles: vórtice, tromba marina, tromba terrestre, hemisferios... y practicar la compresión y expresión oral (y la escrita en quienes han leído y preparado sus trabajos), nos ha servido para aprender sobre algo más propio de la clase de Naturales.

Después, hemos usado el Google Earth para "viajar" a EEUU, que es la zona donde más tornados ocurren a lo largo de un año. Ha sido emocionante porque parecía que viajábamos en avión y que aterrizábamos de verdad.

Y después, aprovechando que en sociales estamos trabajando la localidad y las normas de circulación, hemos "viajado" de Nueva York a Rafelbuñol, hemos buscado las calles de algunos alumnos (de hecho hemos llamado a la puerta por si nos abría alguien, pero no ha habido suerte) y hemos llegado al cole.
"Pasear" por nuestro pueblo con este programa es algo que nuestros compis de 1°B hicieron esta semana y que nos pareció muy buena idea. ¡Nos ha encantado!

Hoy la mañana ha sido de lo más provechosa, y nos hemos dado cuenta de que podemos aprender lengua de muchísimas maneras, y así es más divertido y significativo.
(Y además, hemos trabajado las páginas del libro que teníamos que hacer hoy. ¡Menudos campeones!)

* Se aceptan más cosas relacionadas con los tornados: información, fotos, vídeos, murales, anécdotas, maquetas... ¡Esto no ha hecho más que comenzar!

Nota: Después de escribir este post, Judith también nos trajo un montón de información sobre los tornados, y bien interesante, e Iker volvió a investigar para seguir ampliando datos. GRACIAS CHICOS.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada